lunes, 18 de noviembre de 2013

TEMA BIZCOCHOS



Al final de la página tenéis un enlace con 12 recetas de bizcocho. Podéis pinchar el enlace y así ver distintas fórmulas, bien explicadas y con fotografías.

BIZCOCHOS Y TARTAS



DEFINICIÓN Y GENERALIDADES


Son masas esponjadas por huevo que pueden llevar o no grasa en su composición.
El bizcocho esponja por primera vez al emulsionar el huevo y el azúcar. Al batir se mezclan y a la vez absorben aire formándose infinidad de celdilla microscópicas que hace aumentar al huevo de volumen y esponjar. Por eso al mezclar la carga ( harina) debe hacerse con mucha suavidad para evitar que se destruya el menor numero de celdillas y así conservar la esponjosidad que aumentará al cocer en el horno o al vapor. Es decir, al darle calor el aire de las celdilla aumenta de volumen y tiende a salir provocando la subida del bizcocho; esta subida se consolida al cuajar el huevo que lleva en disolución el azúcar y la harina.
El bizcocho no sube por:
  • Un batido escaso: el huevo no esponja y al añadirle la harina se forma una pasta que al cocer en el horno se endurece.
  • Una mezcla de batido y carga excesiva: con lo que conseguimos destruir las celdillas de huevo y aire produciéndose un amasado de huevos y harina.

El bizcocho se baja por:
  • Un reposo excesivo después de la elaboración: con el paso del tiempo y el peso de la carga, el aire tenderá a escaparse de las celdillas y a producirse el fenómeno del amasado.
  • Dentro del horno: si a medio subir y sin haber cogido consistencia, se golpea, la carga hundirá el bizcocho o si el horno se abre, la carga perderá temperatura y las celdilla perderán el volumen y por tanto se producirá el fenómeno del amasado.
  • Una excesiva temperatura del horno: se forma use dorará por fuera y quedará crudo por dentro, por lo que al sacarlo del horno se bajará y no podrá utilizarse.
  • Una temperatura baja del horno: la mezcla se cuece lentamente y no esponja.

TIPOS DE BIZCOCHOS



  • COCIDOS AL VAPOR: imperial y capuchinas: Son bizcochos muy ligeros, de textura muy fina que requieren un tratamiento y cuidados especiales.
Son bizcochos que se montan al calor y se cuecen al vapor procurando que no les entre ni agua ni vapor ( para lo cual se tapa en molde con una tapa cubierta por un paño). Cuando el agua comienza a hervir se separa del fuego y se deja reposar 5 minutos repitiendo esta operación hasta que el bizcocho esta cocido ( cuando no se pega a los dedos).

  • BIZCOCHOS LIGEROS: no llevan grasa en su composición.
Ejemplos: bizcocho ligero corriente, bizcocho de soletilla, planchas


  • BIZCOCHOS PESADOS: son aquellos en los que interviene grasa en su composición, pudiendo o no necesitar gasificante, para contribuir a su desarrollo. En los que llevan poca grasa  y en su composición no es necesario añadir gasificante, la dificultad para subir se suple con una cocción mas lenta y prolongada. En el caso de llevar bastante grasa si es necesario añadir gasificante. Su misión es producir CO2 para ayudar al aire que se desprende de las celdillas a levantar ya que al estar cubiertas de grasa les cuesta mas trabajo desarrollar.
Ejemplos: bizcocho alemán, de almendra, sacher, joconda, rusos.

EJEMPLOS

·        Imperial: se hace con gran cantidad de yemas y algún huevo entero y sin azúcar, una vez blanquean se añade la fécula y la maicena y se cuece al vapor. Se debe emborrachar porque sino resulta soso, insípido y compacto.
·        Tortillas: compuestos solo por huevos montados y cocidos al vapor. También se debe emborrachar para ser consumido.
·        Plancha: sus ingredientes son huevos, azúcar y harina a partes iguales.
·        Genovés: batir huevos con el azúcar hasta que aumente tres veces su volumen, añadir la harina y por último la mantequilla derretida. Se cuece a horno medio.
·        Sacher: blanquear las yemas con el azúcar hasta que blanqueen. Añadir el chocolate fundido y la mantequilla en pomada. Incorporar la harina tamizada con la almendra y por último las claras montadas a punto de nieve con cuidado. Cocer en horno bajo.
·        Joconda: montar los huevos con el azúcar hasta que tripliquen su volumen. Añadir la harina y la almendra y la mantequilla y `por último las claras montadas. Cocer en el horno sobre un papel que llevará un dibujo congelado de pasta de cigarrillo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario