lunes, 18 de noviembre de 2013

SEMIFRÍOS Y HELADOS


SEMIFRÍOS Y HELADOS


SEMIFRÍOS

Son las preparaciones cremosas dulces que se realizan en las reposterías para su consumo en frío.
Los semifríos se clasifican en: espumas, bavaroises y carlotas. Estos tres grupos tienen en común que:
·         Se presentan en un estado sólido o semisólido con una textura esponjosa y firme que permanece durante su periodo de conservación.
·         La nata batida es el ingrediente básico en su elaboración si bien existe la posibilidad de sustituirla, total o parcialmente, por un merengue.
·         Son de tratamiento y conservación delicada en su mayor medida por la manipulación de la nata montada.

Ingredientes:
  • Nata: va a ser el ingrediente que le de  la consistencia deseada.
  • Claras de huevo: le aportaran ligereza y espumosidad. Se pueden incorporar en forma de claras montadas o en forma de merengue cocido o italiano.
  • Yemas de huevo: se utilizan para la realización de la crema que vamos a mezclar con la nata batida. Las yemas se aplican para dar esponjosidad y espesar la crema encargada de dar sabor.
  • Azúcar.
  • Gelatina: empleado como estabilizante permite que se conserve su estructura y consistencia. Su dosificación vendrá determinada por el resto de ingredientes que se van a utilizar, teniendo en cuenta que las cremas líquidas requieren una mayor proporción de gelatina.
  • Otros ingredientes: son todos aquellos que nos van a servir para elaborar la crema aportando las características propias de cada preparación ( chocolate, café, frutas cocidas, hierbas aromáticas, frutas frescas, licores, etc).

Espumas


  • De frutas de pulpa: se elaboran sobre la base de un puré de frutas edulcorado con azúcar, tanto frutas frescas o naturales como elaboradas en forma de compota. La gelatina se incorpora en estos casos en el puré de frutas durante su elaboración. A continuación se mezclan la nata batida y las claras a punto de nieve.
  • De citricos: se elaboran sobre la base de frutas que no admiten por si mismas la modalidad de puré tales como naranjas, limones, pomelos, limas
-. Se pueden hacer utilizando como base una crema neutra elaborada con yemas de huevo y azúcar emulsionadas al baño maría.
-. O elaborando una crema al calor con el zumo de las frutas, el azúcar y las yemas. El sabor de esta última es mas intenso que la primera.
  • De chocolate. Este tipo de espumas pueden realizarse sin la adición de gelatina ya que el chocolate constituye por el mismo un buen estabilizante, no obstante, si la proporción de chocolate no es grande la gelatina ayudará a que la espuma mantenga la estructura.
  • Con base de crema: este tipo de espumas se realiza elaborando una crema base, compuesta de yemas de huevo, azúcar y leche o nata, espesada al fuego y sobre la que se incorporan los géneros encargados de dar sabor a la espuma. La crema se realiza como una crema inglesa.  Si la espuma se realiza de algún género líquido tendremos en cuenta su cantidad para las proporciones de azúcar y yemas, si el sabor lo aporta algún elemento sólido con café, canela, almendras, etc., se infusionaran en la crema y se trituraran con ella si se da el caso como en los frutos secos. Estas espumas llevan incorporadas en la crema la cantidad de gelatina adecuada a sus ingredientes.

Bavaroises y carlotas


Los bavarioses y las carlotas comparten con las espumas el sistema y proceso de elaboración y los ingredientes, tan solo es en el terreno de las proporciones donde encontramos las diferencias que nos permiten encontrar el criterio para establecer una separación clara.
Mientras que en las espumas, la gelatina servía para perfeccionar el resultado y mantenerlo durante su periodo de consumo, en las bavaroises y carlotas sirven para darles la característica de su textura final. Para conseguir estos dos efectos diferentes, las hojas de gelatina se emplean en mayor proporción en estos últimos preparados.
Solo  hablamos de igualdad o semejanza entre las espumas y bavaroise y carlotas, en el caso de estas dos últimas elaboraciones nos encontramos ante dos recetas que se realizan de la misma forma y proporción con una sola diferencia, mientras las dos se moldean, las carlotas son bavaroises en las que el molde se forra o encamisa con bizcochos de soletilla o similares.
Los ingredientes que forman los bavaroises y las corlotas son los mismos que los que integran las espumas.

HELADOS


Son preparados alimenticios que se han llevado al estado sólido, semisólido o pastoso por una congelación simultánea o posterior a la mezcla de las materias primas y que deben mantener el grado de plasticidad o congelación suficiente hasta el momento de la venta.
Los subgrupos que encontramos dentro de la familia de los helados son los siguientes:
  • Sorbetes
  • Granizados
  • Helados
  • Otros helados: biscuit, perfectos, souffles helados, tartas heladas y otras elaboraciones.
Ingredientes:

  • Leche: sirve como soporte para la crema del helado en la mayor parte de sus clases.
  • Nata: se utiliza para una variedad de helados que los que representa la base de la crema que se elabora.
  • Huevos: suelen emplearse por separado de yemas y claras. Las primeras como componente de la crema de aquellos helados que las tienen como base, mientras que las claras se utilizan principalmente en la elaboración de sorbetes.
  • Frutas y aromatizantes: son los encargados de dar sabor al helado.
  • Agua: en la elaboración de los granizados y sorbetes soportan el peso del líquido que va a ser helado.
  • Grasas: cumplen la función de emulsión de la crema proporcionándoles una cremosidad que marca por encima de sabores la calidad de la elaboración. Las grasas son fundamentales para convertir un producto seco y congelado en una crema helada. La utilización de las grasas tiene dos puntos que hay que vigilar. Una grasa excesiva llena el paladar de una película desagradable, además la grasa tiende a cortarse por exceso de río, una proporción excesiva degrada el helado.
  • Gelatinas: tiene la misión de estabilizar el helado proporcionando la estructura que soporta la crema emulsionada desde el mismo momento en el que se termina su proceso de enfriamiento.
  • Aire: la heladoras encargadas de realizar helados funcionan como una batidora metida dentro del congelador, sus palas airean la crema mientras se va congelando, coronando así su proceso de elaboración.
  • Otros ingredientes: miel, glucosa, azúcar invertido, especias, hierbas aromáticas.

Granizados


Se componen de un almíbar ligero adicionando el ingrediente, que aportará el sabor y que dependiendo del tipo que sea, formará parte de la mezcla del granizado en forma sólida o líquida. La característica final del granizado es que durante su proceso de enfriamiento o helado no se emulsiona, por lo que se introduce aire en la mezcla y el resultado es un producto que recuerda a los elaborados en la cocina de cualquier casa con zumos naturales. Para conseguir la textura que presenta en forma de gránulos o cristales de hielo se nos ofrecen dos posibilidades: romper la mezcla durante el proceso de helado, se realiza de forma discontinua y por medio de palas o cuchillas que eviten el batido y helar la mezcla en el congelador y una vez en estado sólido triturar con la máquina picadora de hielo.

Sorbetes

Se realizan sobre la base de los granizados y presenta, con respecto a aquellos estas diferencias:
  • además de agua, el azúcar y la fruta o infusión, en su preparación aparecen elementos encargados de emulsionar la mezcla, fundamentalmente claras de huevo.
  • Por estas características de emulsión, podemos incorporar una pequeña cantidad de estabilizantes como la gelatina, que permite mantener la estructura durante su consumo.
  • Durante su helado, la mezcla se someterá a un batido que aireará el sorbete dándole una textura cremosa.

Helados

Si por extensión denominamos helados a todas las preparaciones que reúnen unas determinadas características de solidez, frío y elaboración, gastronómicamente nos referimos como helados a aquellos preparados que guardando estas notas comunes a todos los demás, tienen como base de su elaboración una crema, láctea o no.

Tipos de helados:
  • Helados de crema inglesa
  • Helados de nata: en estos helados, la crema base esta conformada por la propia crema de leche por lo que no es preciso la incorporación de yemas de huevo salvo que pueden ser utilizadas para enriquecer el sabor. Presentan un tiempo de helado más corto ya que un exceso de helado y por consiguiente de mezclado y batido dentro de la heladora, puede llegar a cortar la nata.
  • Helados de frutas: para su elaboración podemos contar con las posibilidades que nos ofrecen las propias frutas y emplearlas según sus características. Los zumos de frutas pueden ser elaborados como una crema sustituyendo total o parcialmente la leche necesaria para la misma. Las frutas mas carnosas de pulpa pueden incorporarse a la crema cocida y en forma de puré hasta conseguir una crema suave.
  • Helados aromatizados: se derivan de los elaborados con crema o nata y se incluyen en este grupo a todos los demás helados que se realizan por la maceración, infusión o incorporación de géneros a la crema de referencia. De esta forma resulta posible realizar helados de canela, vino dulce, caramel, queso, turrón, avellanas, etc.

Otros helados


Son aquellos que o bien se realizan sin heladora, se moldean, se componen de varias preparaciones no todas heladas y otras diversas peculiaridades. Los mas importantes son:
  • biscuit: se elaboran casi como un bizcocho y se diferencian de aquellos en la supresión de la harina y la adición de nata montada. No precisan heladora y se congelan en estado cremoso.
  • Perfectos: son biscuits que se terminan en moldes denominados perfectos que son de los que reciben el nombre. No necesitan heladora y se terminan en el congelador.
  • soufflés helados: con respecto a los anteriores presentan como elemento diferenciador una mayor cantidad de claras de huevo elaboradas en forma de merengue italiano o suizo. Tampoco necesitan heladora y se enfrían en el congelador.
  • tartas heladas: se elaboran como tartas, las cremas de relleno se sustituyen por helados de diferentes sabores que en combinación con el bizcocho y otros elementos de cobertura y decoración otorgan las características de sabor y presentación de estas elaboraciones.
  • otras elaboraciones:
.-. bombas heladas: helados que se moldean en moldes de bomba y que se componen formando diferentes capas de sabores.
.-. Copas heladas: preparaciones donde se combinan los helados con frutas naturales o preparados, siropes, chantilly, etc.
.-. Brazos helados: bizcochos enrollados que se rellenan de helados y se presentan con las mismas características de las tarta heladas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario